¿Cómo construir la identidad visual de mi marca?

Cuando comenzamos un negocio o pensamos en comenzar uno, de los primeros pasos a los que les prestamos atención es el logo de nuestra marca. Definitivamente un logo es muy importante para construir una marca, sin embargo el logotipo es solo una pequeña parte de la identidad visual de nuestra marca.

La identidad visual, es un pilar muy importante para construir una marca, al que definitivamente debemos prestarle atención cuando queremos comenzar un negocio, o una marca ¿por qué?…

Bueno, piensa en una persona cercana a ti, en sus rasgos ya sean físicos o no, pero ¿qué es eso que te resalta de ella? Por ejemplo… cuando pienso en Ana, siempre la recuerdo vestida de de color amarillo. O cuando escucho música electrónica, no puedo evitar pensar en Omar.

Lo mismo sucede con las marcas; se componen de rasgos tangibles e intangibles que les dan personalidad; así las personas podemos identificarlas y recordarlas por esos rasgos. 

Tener una identidad visual bien definida también nos conecta con nuestro cliente ideal.

Una identidad visual solida, permitirá que nuestro cliente ideal pueda sentirse identificado con nuestra marca y lograr que elija nuestra marca sobre la competencia.  Piénsalo así, cuando compras un celular ¿cuál marca escoges? Hay muchas marcas en el mercado, pero probablemente compres aquella con la que te sientes más identificado o se adapte más a tu personalidad.

¿Cuáles son los componentes que construyen la identidad de una marca?

  1. Nombre. Está claro que toda marca debe tener un nombre. El nombre tiene un fuerte poder de distinción para las marcas y probablemente el elemento más importante de la comunicación verbal. 

El nombre de una marca debe cumplir con algunas características como: brevedad (deben ser breves); pronunciabilidad (fáciles de pronunciar); recordación (fáciles de recordar); eufonía (deben sonar bien; individualidad (deben tener pocos elementos comunes con otras marcas); atemporalidad (deben resistir el paso del tiempo).

2. Colores. El color es un elemento identificador muy importante que va tener un impacto psicológico sobre los consumidores. El color produce sensaciones y sentimientos, es por eso que debemos tener claridad en lo que queremos que nuestra marca transmita, porque de esa forma podremos conectar con nuestro cliente ideal a través de las sensaciones que los colores de nuestra marca comuniquen. 

3. Logotipo. Es la representación gráfica de tu marca. A mí me gusta pensar que es la cara de la marca; ojos, nariz, boca. Lo primero que ves de alguien; y también es lo que distingue a las marcas de la competencia. Es uno de los elementos más importantes que permiten destacar y distinguir a la marca.

Existen diferentes tipos de logotipos, pero todos deben ser: legibles; escalables; distinguibles; memorables; reproducibles. La importancia del logotipo de tu marca, radica en que, éste va a convertirse en el símbolo por el cual tu marca va ser conocida y preferida por tus clientes. Piensa en marcas como Apple, no necesitas decir su nombre, con solo ver su logo sabes quienes son y porqué la escogerías o no, sobre la competencia.

4. Tipografía. Este aspecto es igual de importante que los demás; las tipografías también transmiten ciertos mensajes, por su forma, su altura, grosor, anchura, etc. Todos los tipos de tipografías mandan un mensaje sin necesidad de decir nada. Hay tipografías que transmiten sensaciones como nostalgia o de antigüedad, otras transmiten diversión, frescura y jovialidad, hay otras que transmiten elegancia y lujo. Es por eso que se debe escoger correctamente la tipografía de tu marca, con base en lo que deseas transmitir.

Estos elementos son los principales para construir la identidad visual de tu marca y merece prestarle la importancia debida, ya que esto es en gran parte por lo que tu marca va ser conocida, sin embargo no es el único aspecto importante, hay otros fundamentos que son importantes conocer para construir una marca, si quieres saber cuales son puedes leer Cómo convertir un negocio en una marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up